Hoja de ruta

Durante los próximos cuatro años, la Junta Directiva de la AMAAB, junto con todas aquellas personas asociadas que quieran participar activamente, llevaremos a cabo las siguientes acciones como hoja de ruta principal.

 

A NIVEL DE ASOCIACIÓN Y ASOCIADO (2018-2022)

Si bien es importante incrementar el número de asociados/as, es igual o más importante la fidelización y el cuidado de los que ya estamos en ella. Para ello, llevaremos a cabo:

1.- Política de transparencia a nivel deportivo y económico

Se adoptarán medidas económicas que lleven a la racionalización del gasto. Dónde va el dinero y por qué.

Se eliminarán gastos prescindibles, optimización de recursos, solicitud de ayudas y subvenciones, organización de eventos, sorteos…

Se organizarán campeonatos en fechas señaladas para recaudar dinero para la AMAAB. Por ejemplo, Navidad: Campeonato de padres/madres e hij@s.

“Relaciones intergeneracionales y el baloncesto”: se planteará un torneo navideño para fomentar las buenas prácticas deportivas.

Se potenciará la importancia de actividades tradicionales de la AMAAB, tales como cenas, cervezadas, viajes… Aumentando su frecuencia para mejor relación entre asociados. El incremento de estas actividades durante la temporada ayudará sobre todo a la integración de los nuevos miembros de la FBM y ayudará a captar nuevos asociados/as.

2.-  Implementación de la figura del “Defensor del árbitro/a y auxiliar”

– En muchas ocasiones hemos recibido una sanción, una amonestación o simplemente nos han pedido que contestemos o escribamos un recurso interpuesto por alguna entidad o persona y no hemos sabido qué responder o cómo hacerlo.

– Con esta figura se darán directrices claras sobre estos temas y sobre qué hacer en situaciones atípicas.

– Defender nuestros derechos debe ser uno de los cimientos de la Asociación.

– Además, se pueden poner a disposición de todos los árbitros/as y oficiales modelos de escritos bien fundamentados en el reglamento y la Ley deportiva. Otro “servicio” que puede ofrecer el Asesor es la preparación o simulación de un careo (asemejarlo a la figura de un abogado en caso de que se produzca una situación complicada).

Elaboración de un documento que podremos consultar y que nos dará las pautas sobre que escribir y como escribir las incidencias que hay que especificar al dorso de las actas.

Puedes consultar su funcionamiento aquí

3.- Escuchar al asociado

– Se realizarán encuestas periódicas de cara a dar voz a nuevas propuestas y sugerencias, facilitando la canalización de la información y mantener a la Asociación al día en cuanto a los temas que preocupan a los asociados/as

4.- Creación de una red interna-corporativa de asociados

– Entre las casi 500 personas adscritas a la Asociación, hay fisioterapeutas, dentistas, abogados, programadores, etc.

– En muchas ocasiones hemos necesitado algún servicio y no hemos sabido con quién contactar o por dónde empezar, siempre es más sencillo hablar con alguien que conoces o que tiene algo que ver contigo, que con un desconocido.

– Desde la Asociación habilitaremos una herramienta para poner a tu disposición a esa persona que te puede ayudar en tus inquietudes, fomentando de esta manera la colaboración y ayuda entre asociados/as.

– La citada red interna tendrá también una “Tienda” y en ella se ofrecerán productos necesarios para desempeñar nuestra tarea arbitral y de anotación a precios reales de mercado.

– También tendrá cabida la interrelación entre asociados aportándoles un espacio donde podamos realizar venta-compra, cambio de artículos, o cualquier servicio que podamos estimar interesante (intercambio de residencia de vacaciones, compartir coche para el trabajo, las vacaciones o una ruta al extranjero…).

Aquí tienes más información al respecto

5.- Negociación de tarifas más ventajosas para el colectivo de oficiales y árbitros con distintas empresas de seguros, agencias de viajes, talleres, concesionarios, etc.

6.- Establecimiento de un reconocimiento médico voluntario a los árbitros durante la pre-temporada (stage).

7.- Facilitación de un curso voluntario de primeros auxilios

8.- Recuperación de los planes de entrenamiento durante la temporada, vía mail o con presencia física. Propuestas de entrenamientos en el Retiro, running, ciclismo, rutas de montaña…

 

A NIVEL INSTITUCIONAL (2018-2022)

1.- Creación de un delegado para el correcto tratamiento y custodia de los datos personales de los asociados/as. (Derechos ARCO)

2.- Stage de pre-temporada global

– Es muy importante que todos los integrantes de la Federación estén bien informados de las modificaciones que se realizan durante la temporada y, sobre todo, al inicio de ella.

– Para la gente que esté empezando es el empujón que necesitan para no sentirse perdidos y se relacionen con el resto de árbitros y oficiales, sin tener en cuenta su categoría y experiencia.

– A partir de la temporada 2019/2020 crearemos un stage conjunto entre árbitros/as y oficiales en el que se impartan charlas en conjunto y charlas específicas para cada especialidad.

3.- Actualización de reglamentos y estatutos

– Porque la sociedad evoluciona y nosotros debemos hacerlo al mismo ritmo que ella.

– En un mundo en que prima la inmediatez los procesos deben estar a la altura de la situación, asegurar por ejemplo un proceso de elecciones más limpio, transparente, accesible y moderno se hace crítico para la correcta evolución de la asociación.

– Estudio de la implantación de un sistema de voto telemático para aumentar la participación de todas las personas asociadas en las siguientes elecciones.

Por el momento, puedes leer los actuales aquí

4.- Propuestas de trabajo concretas y conjuntas con clubes y entidades

– Cursos o charlas de sensibilización con clubes y entidades deportivas para mostrar lo que hay detrás del arbitraje, el trabajo que se desarrolla día a día.

– Incrementar la presencia de la AMAAB en los ámbitos relacionados con el mundo del baloncesto.

– Contacto con entidades relacionadas con el juego limpio, las buenas prácticas y la no-violencia en el ámbito deportivo.

– Acercar la figura del árbitro y del oficial al resto de integrantes de este deporte, organizando de forma periódica eventos no estrictamente técnicos relaciones con nuestra actividad (encuentros entre técnicos, jugadores, árbitros, charlas) en un ambiente más distendido.

5.- Desarrollo de la comunicación e intercambio de experiencias con árbitros de otros colectivos participando en iniciativas comunes ya sean deportivas o sociales

6.- Fomentar la labor social de la AMAAB

– Cooperación con colectivos desfavorecidos dando clases de baloncesto, arbitrando partidos amistosos, charlas, invitando a figuras del deporte o en proyectos de cooperación al desarrollo colaborando en la promoción de nuestro deporte en países en vías de desarrollo.

– El fomento del deporte en los colectivos minoritarios o más desfavorecidos como pie a iniciar nuevas metas en la vida.

7.- Explicación de funcionamiento de marcadores electrónicos

– Se realizarán guías explicativas del funcionamiento de los distintos marcadores eléctricos que se pueden ver en los campos de la Comunidad de Madrid.

 

Estas son algunas de las propuestas que llevaremos a cabo durante el periodo 2018-2022, pero si tienes más que quieres compartir con nosotros, puedes hacerlo a través de los formularios web o del correo electrónico amaab@amaab.es