Empezamos esta temporada con un clásico de nuestro comité: Rafa Acuña, y es que… ¿quién no ha tenido algún partido con él?

¿Cuántos años llevas arbitrando?

Llevo pitando 20 años: 2 en Municipales y 18 en Federación, casi nada.

¿Qué te llevó a hacerte árbitro?

Pues la verdad es que fue un amigo, Vallecillos, quien empezó con esto. Le vi y me dije: “oye y ¿por qué no?” Además, era muy malo jugando je, je, je, y todo influyó un poco.

¿Qué es lo más duro de este hobby?

Pues la verdad que hay cosas duras y pasas por etapas. Quizás para mí las decepciones, el obsesionarte por llegar lo más arriba posible y quedarte en el camino, fallar a la gente que ha apostado por ti. Luego hay otras cosas como dejar de pasar tiempo con tu familia, discusiones con tu pareja por no poder irte un fin de semana… Hay bastantes, pero también hay muchas otras muy buenas, como conocer mucha gente, viajar a muchos sitios dentro de tu comunidad, hacer deporte, aprender de otros compañeros… Hay gente, jugadores, entrenadores, delegados que valoran tu trabajo y lo hace algo muy gratificante.

Después de tantos años, ¿cómo me tomo el arbitraje?

Pues quizás más en serio que antes. Me he vuelto muy disciplinado, estudio para mis exámenes de categoría con bastante antelación, salgo a correr para estar en forma, me fijo mucho en mis compañeros de categoría superior e intento adaptar a mi arbitraje lo que me gusta de ellos.

¿Algún partido que recuerdes con cariño?

Hay muchos, pero el que recuerdo con mayor cariño fue mi primer partido en Federación, un cadete federado con mi amigo Vallecillos en el colegio SAFA.

¿Alguna anécdota divertida?

Hay muchas también, pero me quedo con un  partido de Play Off que pité con Olivares, en el que le dije: este es el último partido que pitamos juntos conmigo de principal. Y así fue, un fenómeno Alfonso.

¿Algún consejo a los que están empezando?

Que disfruten y sobre todo que no se obsesionen con grandes metas, que vayan poco a poco. Y que trabajen, que al final los premios llegan.

(Gracias a Alejandro Yepes por ayudarnos a que esta entrevista esté acompañada de fotos)