María AGUILERA es una compañera que siempre te hace pasar un buen partido. Muy buena compañera, por lo que es un pacer tenerla en la mesa, y este mes de noviembre es nuestra Compañera del Mes para que la podamos conocer un poquito más.

¿Cuántos años llevas como auxiliar?

Ufff, pues no estoy muy segura, pero creo que unos 18 o 19 años.

¿Qué te llevó a hacerte oficial de mesa?

El amor. Mi pareja por aquel momento era árbitro. Le acompañaba a casi todos los partidos así que decidí estar mejor en las pistas y no en las gradas.

¿Qué es lo más duro de este hobby?

Cuando el partido no sale como una quiere y te vuelves a casa con mal sabor de boca, sacrificar tiempo de tu vida personal que poca gente entiende si no está en este mundillo, el no poder hacer planes para el fin de semana hasta dos días antes cuando te dan las designaciones…

¿Qué es lo mejor de ser oficial?

Seguro que caigo en un cliché pero sin duda el conocer gente que comienzan siendo unos compañeros más y se convierten en amigos. Ahora que, esos increíbles pre y post partidos, ¡que no nos lo quite nadie!

Después de tantos años, ¿cómo te tomas ahora los partidos?

A pesar de los años es algo que me sigue ilusionando, también es verdad que, quizás por el rodaje, me los tomo con más tranquilidad, pero sin perder la concentración y estando activa durante todo el partido. Los disfruto desde otra perspectiva.

¿Algún partido que recuerdes con especial cariño?

Muchos. Cada debut en las diferentes categorías en las que he estado, fases finales, un campeonato en el que nos mandaron a Ibiza en una Semana Santa… pero si hay uno que recuerdo con especial cariño y por muchos motivos, es el partido amistoso del primer equipo del Estudiantes con Jesús Sobrado y Mari Luz Uruguay.

¿Alguna anécdota divertida?

En un partido al árbitro se le rompió la cremallera del pantalón. El destino quiso que no llevase ropa interior. Según dijo no lo hacía “habitualmente”, pero se lo había quitado porque se iba a duchar en el pabellón y se le había olvidado meter en la bolsa uno limpio.

¿Algún consejo a los que están empezando?

Que no pierdan el rumbo. Hay muchos que se olvidan de que esto es un hobby y dejan de ser compañeros. Que no tengan tanta prisa por ascender porque todo llega. Que se empapen bien de los consejos que les dan y que jamás dejen de disfrutar cada partido.