Argüelles, Estíbaliz, Valiente, Pineros, Ortín y Motril nos cuentan su experiencia previa a ir a los Campeonatos de España

Las designaciones para los Campeonatos de España ya están aquí, y en la AMAAB hemos hablado con los seis primeros árbitros/as que han sido llamados para arbitrar partidos de estos eventos tan especiales y que son un premio y un reconocimiento al trabajo bien hecho durante la temporada y a la trayectoria profesional deportiva. Ellos son Argüelles, Estíbaliz, Valiente, Pineros, Ortín y Motril. A todos ellos le hemos hecho dos preguntas:

1.- ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que estabas designado/a para el campeonato de España? ¿Cómo fue ese momento?
2.- ¿Qué expectativas tenéis de cara a vuestra participación en los campeonatos? ¿Más formación, ir a disfrutarlo, los ascensos que puedan venir después, que os vean y ser vistos?
.
Rubén Argüelles (Campeonato de España Infantil Masculino, del 12 al 18 de junio en Betanzos)

1.- Lo primero que se me pasó por la cabeza fue avisar a mi familia y a las personas más cercanas. Desde que comencé a arbitrar han comprendido y apoyado lo que conlleva el arbitraje y quería compartir la noticia con ellos. Después de eso, ya sólo piensas en la preparación para llegar lo mejor posible al campeonato.

2.- Son muchos años de arbitraje, trabajo específico, visionado de partidos y preparación en la FBM. Tener esta oportunidad y que hayan confiado en ti para un evento de este tipo no concibe otra cosa que no sea disfrutar y seguir aprendiendo. Desde luego que a todo el mundo se le pasa por la cabeza una posible recompensa, y quien diga que no miente, pero el hecho de poder ir a un campeonato, sea cual sea, así como conocer y arbitrar con compañeros de otras Comunidades Autónomas y tener una formación directa con la FEB, es increíble.

Álvaro Ortín (Campeonato de España Cadete Femenino, del 18 al 24 de junio en Lleida)

1.- En el momento en el que me llamaron para comunicarme que estaba designado para acudir a un Campeonato de España me sentí muy feliz y orgulloso de todo el esfuerzo de la temporada que me va a permitir vivir esta gran oportunidad.

2.- Por mi parte siempre veo estas ocasiones como una oportunidad de vivir experiencias preciosas que nos brinda el arbitraje y para seguir formándonos para progresar tanto a nivel personal como arbitral

Estíbaliz Rubio (Campeonato de España Infantil Femenino, del 12 al 18 de junio en Marín)

1.- Pues principalmente fue el día de cumpleaños. Asique fue un buen regalo. Pensé que es una buena experiencia para seguir aprendiendo de esto y compartir más vivencias, ya que el arbitraje consiste eso: experiencias y vivencias.

2.- La expectativa, pues vivir una experiencia única, ya que creo que estos momentos y estas circunstancias son únicas, que solo se repiten una vez. El campeonato lo veo como una experiencia donde aprender, trabajar y disfrutar del arbitraje.

María Pineros (Campeonato de España Cadete Masculino, del 18 al 24 de junio en San Fernando, Cádiz)

1.- Estaba volviendo de la universidad cuando recibí la llamada de Alex para comunicarme la notica; automáticamente después de colgar, recuerdo sentir una sensación de ilusión absoluta. En el acto no sabíamos a qué campeonato íbamos a ir, pero para mí ya solo el hecho de poder disfrutar de una experiencia así, especialmente en este año plagado de incertidumbre, me produjo mucha alegría.

2.- Todos los compañeros a los que he tenido ocasión de preguntar, que han ido años anteriores, me han transmitido que fue una vivencia increíble para ellos. Principalmente en eso se resumen mis expectativas, en poder volver con la misma sensación y expresarlo así cuando alguien me pregunte; habiendo disfrutado de poder trabajar y mejorar con técnicos y compañeros de otras CCAA, de haber viajado, de haber hecho amigos…

El baloncesto ha sido y es una parte muy importante de mí. Tengo muy buenos recuerdos como jugadora, entrenadora y árbitro, y el poder contar con esta nueva experiencia me hace sentirme muy afortunada.

David Motril (Campeonato de España Junior Masculino, del 24 al 30 de junio en Granada)

1.- Este año me enteré a través de Álvaro, un compañero de Murcia que conocí en el campeonato de Lugo y que fue el que me dio la noticia y pensé que me estaba tomando el pelo. Este año, por el hecho de haber estado vinculado, sabía que tenía más posibilidades de ir que otras temporadas; pero aun así recibí la noticia con mucha alegría (y un poco de “miedito”, todo hay que decirlo) y más sabiendo que el campeonato es el junior masculino.

2.- Pues como me he tomado esta temporada: como un premio y con la intención de disfrutar cada partido ya que nunca sabes si puede ser la última oportunidad de pitar en FEB.

Evidentemente después de varios campeonatos y la última temporada vinculado, quiero tratar de ponérselo difícil a los técnicos. Pero como siempre se dice, como es una decisión que depende de muchos factores, únicamente me puedo centrar en prepararme para la cita y hacer bien mi trabajo en pista. Luego lo que tenga que ser, será.

Daniel Valiente (Campeonato de España Infantil Femenino, del 12 al 18 de junio en Marín)

1.- Me sorprendió bastante, no me lo esperaba porque en principio ya estaban todas las plazas asignadas para los campeonatos. Estaba trabajando un miércoles a las 15:00 cuando me llamó Aranzana y me soltó la noticia. Yo no me lo creía, le pregunté si estaba de broma porque para nada me lo esperaba y no me lo terminaba de creer. Lo primero que hice nada más colgar fue llamar a mis padres para contárselo, necesitaba compartir la alegría con alguien.

2.- Pues sinceramente voy a disfrutar la experiencia, de siempre he hablado con compañeros que ya han estado en campeonatos y todos me decían que era algo que había que vivir, pues bien el momento de vivirlo en primera persona ha llegado. Es una alegría que el trabajo de estos años se vea recompensado de esta manera. Pero ojo que eso no quita que vaya a tratar de hacerlo lo mejor posible durante cada uno de mis partidos para que una vez termine el campeonato, hacerlo con la satisfacción de haberlo hecho lo mejor posible.

¡Muchas gracias y mucha suerte a todxs!