Este pasado abril, se disputo en Zaragoza la fase de ascenso a primera división en la que tuvimos a 2 compañeros a los que hemos entrevistado para traeros sus experiencias.


1 Habéis sido los elegidos para poder estar en el momento más importante de la temporada de la segunda división que es el ascenso, ¿Habéis notado mucho la presión en el campo?


Ramon: Siempre es un orgullo que te designen para arbitrar una fase final pero lo más importante es que es un premio por  el trabajo constante durante toda la temporada y debemos seguir trabajando duro.

En las Fases Finales se nota mucho el cambio tanto en los encuentros como en la grada, son los mejores equipos y están luchando por una plaza directa de ascenso, así que tenemos que estar muy concentrados y aportar lo mejor de nosotros


Silvia: Lo primero que quiero comentar es que para mí es un orgullo que hayan contado conmigo para esta fase en la que un equipo ascendía directamente a primera y el segundo se jugaría el ascenso contra el séptimo clasificado de primera división (y a pesar de no haberlo logrado en la fase, lo ha conseguido ganando el «Cai Zaragoza» al «Deporte Adaptado Bahía de Cádiz», 65-54); por lo que había mucha tensión por parte de los equipos.

El pabellón se llenó bastante cuando jugaba el equipo local, el CAI Zaragoza; habiendo un ambientazo. 

La presión la tenían ellos porque se jugaban el ascenso y eso se notaba, en algunos partidos había errores y precipitaciones que no ha habido durante el año. Al final ganó el que pudo fallar menos ante la presión, en centrarse en el partido y en jugar.


2 ¿Este año ha habido cambios en la competición?


Ramon: En principio no, dado que como se hacen los grupos por proximidad geográfica normalmente ya se conocen los equipos y su nivel de juego


Silvia: Este año se ha hecho una fase de clasificación para los equipos de Segunda que no optaban a subir. Ha sido una forma de seguir competiendo durante más jornadas y no acabar tan pronto la liga regular. Esta fase para algunos de estos equipos ha sido bastante más relajada y otros se la han tomado más en serio de cara a reforzar sistemas para la temporada siguiente y competir duro en pista.


3 ¿Creéis que se da suficiente difusión al BSR?


Ramon: Por las redes sociales hay mucha difusión del baloncesto en silla de ruedas y de echo los encuentros se pueden ver en directo por streaming

También tenemos a la voz inclusiva que apoya tanto el deporte discapacitado como el deporte madrileño


Silvia: Siempre se pueden dar más difusión a todo tipo de deportes; en el panorama deportivo que tenemos prácticamente todo es fútbol masculino y algo de baloncesto masculino.

Está claro que las demás modalidades deportivas están muy lejos de darse difusión y más aún, cuando hablamos de deporte adaptado; de los que muchos hablan como «deportes alternativos»… 

Estaría bien que de vez en cuando salieran noticias en las redes de partidos importantes o fases de ascenso.

Pocas personas sabrán que el «CD Ilunion» ha vuelto a proclamarse subcampeón de la Champions League de baloncesto en silla de ruedas.


4 ¿Qué es lo que más destacáis de esta experiencia?


Ramon: Cada fase es una experiencia nueva sabes que el estar aquí ha sido por tu trabajo y que vas a compartir esta vivencia con otros compañeros que vienen con mucha ilusión a arbitrarla 


Silvia: Al ser licenciada en educación física, me gustan prácticamente todas las modalidades deportivas y en especial el baloncesto.

Para mí es una forma de darle más difusión a un deporte tan bonito y espectacular.

En el baloncesto en silla hay muchas jugadas de estrategia porque el elemento más usado es el bloqueo y los cortes a canasta buscando el espacio libre. Es un juego táctico muy bonito.

Suele haber muy buen ambiente y se conoce a muchos compañeros de diferentes localidades y hay una conexión mucho más cercana con los jugadores.


5 ¿Habéis vuelto a Madrid con buen sabor de boca?


Ramon: Salí muy contento dado que los partidos fueron con mucha intensidad y de constante lucha


Silvia: Siempre es un placer viajar para arbitrar baloncesto y más aún una fase de ascenso.

El buen ambiente con los compañeros y dentro de la pista, anima a seguir adelante con más ilusión.


6 ¿Algo que queráis compartir con todos nosotros?


Ramon: El baloncesto en silla de ruedas ha dado un cambio espectacular, ha crecido mucho pero lo que se necesita es gente joven que se implique y quieran disfrutar del arbitraje


Silvia: Animaros a que os paséis un día a ver un partido de basket silla. A disfrutarlo y a sentirlo, (algún compañero ya lo ha hecho y ha salido contento de la experiencia).