Estamos acostumbrados a ver el ascenso de compañeros auxiliares y a nuestros árbitros en los grandes campeonatos de España de clubes y de selecciones autonómicas, pero todos ellos una vez empezaron desde cero y tuvieron unos directores de categoría que los pusieron en el camino correcto. Hoy hemos querido saber cómo es el trabajo que se realiza en categoría autonómica y contamos para ello con Andrés de la Coba y con Manu Bartolomé, director de los auxiliares y árbitros respectivamente.

El grupo de autonómicos siempre es el más numeroso. ¿Cómo se puede hacer un buen seguimiento de tantas personas?

Andrés de la Coba: No es fácil puesto que es un grupo de más de 200 auxiliares. El primer cambio ha sido dividir las reuniones mensuales en dos horas para intentar estar un poco «mas cómodos», por otro lado me es imposible ver en partidos a todos por lo cual me es fundamental los informes que realizan los demás compañeros. También para conocerlos, en breve, voy a enviar un cuestionario para saber un poco si han actuado con crono de pared, si han echo partidos de operador de lanzamiento…

Manu Bartolomé: Dedicándole mucho tiempo, eso lo primero. Puede que solo sea visible nuestro trabajo en las reuniones técnicas, pero detrás de ese trabajo hay mucho más.

Para hacer un buen seguimiento a tantos compañeros tratamos de pitar con ellos al menos una vez durante la temporada. Si no es posible, organizamos actividades prácticas que nos permiten ver como pitan, aunque sea en un corto espacio de tiempo, pero de manera real.

Organizamos, en colaboración con CREF, actividades prácticas al menos una vez al mes, que se realizan en el Colegio El Valle. Además, siempre que la agenda lo permite, algún Basket Forum.

El trabajo de compañeros veteranos del grupo o de los informes de los compañeros de Nacional nos ayudan bastante.

Seguro que hay algún compañero que pueda sentirse agraviado con nuestro seguimiento, pero tratamos de estar implicados y ser igualitarios.

¿Cuál es el procedimiento a seguir con las personas que acaban de llegar a autonómica y aún no conocéis?

Andrés de la Coba: Los compañeros que van llegando de los últimos cursos les he dado yo el cursillo y por ello los voy conociendo poco a poco, con algunos de ellos ya he tenido algún partido, además el resto de compañeros les están ayudando a que sea fácil actuar en los partidos.

Manu Bartolomé: Es este grupo el principal foco de nuestra labor y al que mayor tiempo dedicamos. Es la gente que más ayuda necesita por el cambio que supone pitar en comité. Gracias al complicadísimo trabajo de designaciones, son compañeros que van bien acompañados a los partidos por gente veterana.

Para poder realizar un buen seguimiento, los primeros meses de la temporada, las actividades prácticas van dedicadas a ellos.

Supone un gran cambio para este grupo de árbitros por el tema de que pitan partidos de mayor categoría y la mayoría de arbitraje de dobles, pero la verdad que cuando comienzan a pitar en comité están bastante formados ya. Se hace muy buen trabajo desde la escuela y lo único que tenemos que hacer es reforzar su formación.

¿Con qué frecuencia os reunís y cuál es el principal objetivo de las reuniones? ¿Cuáles son las actividades que realizáis?

Andrés de la Coba: Las reuniones van a ser mensuales, en ellas principalmente quiero que exista participación por parte de los compañeros, con situaciones que les hayan pasado en los partidos y cómo se han resuelto. También iremos haciendo un repaso de las funciones de los auxiliares; además haremos exámenes sobre reglamento.

Por último animarles a que trabajen para que cada vez que actúen en los partidos les sea más fácil hacer su labor y que la competición salga cada día mejor gracias a todos.

Manu Bartolomé: Tratamos de reunirnos al menos una vez al mes, habiendo algún mes con dos reuniones. Somos conscientes del sobre esfuerzo que esto supone a los compañeros, ya que muchos de ellos tienen actividades del Grupo Joven, Grupo de Psicólogas y vida fuera del baloncesto.

Como ya he comentado antes, un resumen de las actividades incluye: trabajo en pista, actividades prácticas, Club de Árbitro, basket fórums y reuniones técnicas.