Quizás seas nuevo en este mundillo y por eso es bueno que puedas conocer a aquellos que estuvieron antes que tu, aquellos que recorrieron las pistas y de los que aprendieron los que te enseñan a ti. Hoy os traemos a uno de nuestros compañeros que llego hasta la máxima categoría.

Alberto Fraile y David Soto en Huelva LEB

– ¿Hace cuánto te has retirado? ¿Lo echas de menos?

Hola, mi nombre de guerra es Laredo (David Soto) y me retiré en el año 2014 después de una lesión en la cadera. Arbitré durante 27 años siendo los últimos 8 en la ACB. El momento de la lesión se juntó con la primera infancia de mis hijos y aunque podría haber seguido arbitrando, infiltrándome y machacándome la cadera, no era plan de anticipar la prótesis ni pasar por quirófano. Decidí que no era justo ni para mi familia, ni para mí. Al fin y al cabo, había llegado a la ACB y había podido disfrutar muchísimo de la máxima competición y de todo el trayecto hasta alcanzarla.

DavidSoto(Laredo)

– ¿Por qué abandonaste definitivamente este mundillo? ¿Te gustaría retomarlo de alguna manera algún día (como entrenador, técnico, …)?

La vorágine y presión que te envuelve estando en activo, ayudó a que los primeros años tras la retirada, la desconexión fuera casi completa. Digo casi porque los compañeros, anécdotas y viajes siempre se echan de menos. Ahora empiezo a tener un poco más de gusanillo y no descarto volver como técnico para intentar devolver de alguna manera al mundillo del arbitraje todo lo que me ha dado, que es muchísimo: maduración anticipada, resolución de conflictos, toma de decisiones bajo presión, conocimiento del medio, viajes, aprender a escuchar y valorar las opiniones de los demás, grandes amigos.


– Cuéntanos un resumen de tu paso por este mundillo. Si has sido anotador, árbitro, jugador, entrenador… Como lo conociste. El resumen de tu historia

Comencé arbitrando en los JDM de Aluche a los 15 años de la mano de un gran entrenador: Fernando Rivera que era además el coordinador de baloncesto del distrito. Eso sí hasta los 23 no me federé. Luego en la FBM en autonómica y nacional tuve como responsables a Ortega, Murgui y Salguero; en la EBA y LEB a Pedro Rocío y a Don Víctor Más. Y en el año 2006 llegó el ascenso a la ACB con el subidón que ello conlleva.

Madrileños ACB-Redondo, Soto, Leal, Montserrat, Murgui

Yo creo que llegó en el momento exacto porque mis días de vacaciones en la empresa estaban con un saldo negativo de 40 días debido a los partidos entre semana y de play-off de la FEB. No me hubieran fiado más seguro. Luego en la ACB los responsables técnicos fueron Mateo Ramos y Paco Monjas. A todos los que han sido responsables o informadores o técnicos durante mi trayectoria, solo puedo darles las gracias.

GBC-Barcelona

– ¿Alguna anécdota interesante?

Las anécdotas comenzaron nada más entrar. El nombre y los apellidos estaban ocupados para asignarme el nombre de Guerra y entonces Elena Mendaña me dijo que cogiera la estación de metro más cercana. Yo le repliqué que es que era Empalme y tuvieron que pasar unas semanas designándome hasta convencerla y que me cambiara el nombre. Imaginaos: ¿Con quién pitas? Con Empalme, ¿con quién?

Otra anécdota fueron las tres caídas en Gandía en un partido de play-off de LEB-2 en la que, tras la tercera, el público en pie gritaba: «otra, otra, otra».

O cuando sin querer toqué el culo a Montse Antón en un partido del Estu y la demencia se dio cuenta y se puso a gritar aquello de: «Es un vicioso, el árbitro es un vicioso, es un vicioso …»

LEB Play-Off Ascenso

Problemas estomacales varios al dar el salto inicial que te hacen dejar al compañero compuesto …  y mientras yo descompuesto en el WC buscando FORTASEC, porque comer spaghetti frutti di mare antes de un partido no suele ser buena idea.

O como tras una falta en ataque, contra el equipo local, muy controvertida y finalizando el partido, veo que, en el tiempo muerto siguiente, la mascota (el león de Puleva) se acerca su mano a la cara en repetidas ocasiones dirigiéndose a nosotros como diciendo la cara que teníamos. Mi compi Palen se partía de risa tras decirle que voy a ir al delegado de campo para decirle que la mascota estaba descalificada y que se tenía que ir fuera de la pista. El delegado de campo tras mucho insistirle y no creérselo, se dirige a la mascota que estaba en ese momento cerca de una de las canastas. A continuación, se ve como se quita la cabeza de león, la deja en el suelo y se va al túnel de vestuarios cabizbajo. Toda la gente del fondo de Granada la despidió al grito de: «Todos somos Mascota. Todos somos Mascota». Imaginaos luego la redacción del acta y lo que debieron pensar los del comité de competición.

– ¿Sigues la situación actual del comité? ¿Qué te parece el legado que ha quedado? ¿qué diferencias ves con tu tiempo? Tanto para bien como para mal, ¿Qué crees que habría que cambiar? ¿Y qué consejo les das a quienes nos dirigen?

Durante la época de la AMAAB conformamos un grupo de amigos entre JuanPe Morales, Alberto Fraile, Richi Lora, Manolo Nogales, Rafa Polonio, Rubén Estévez, Javi Iriberri, Estefanía Matesanz, Ricardo Pastor, Victor Martín, Yoli Arias, Ruth Zurdo, Merche Pacheco, Luis Heras, Carlos Chaves, Jesús Sobrado, Jesús Cantón, Fernando Solano, Jesús Zamarreño, Dani Borreguero y muchísimos más que seguro me faltan. Entre algunos de ellos además conformamos una candidatura para la AMAAB y ganamos las elecciones. Lora encabezaba la candidatura, pero al poco tiempo tuvo que dejarlo y me quedé yo como presidente.

Rafa PolonioYoli Arias

Lo más importante es que la inmensa mayoría de ese gran grupo seguimos quedando regularmente a pesar de ir retirándonos poco a poco de la actividad baloncestística y nuestra relación ha trascendido a nuestro paso por la AMAAB. Tenemos claro que la excusa fue el baloncesto y lo más importante que logramos fue la amistad.

Rafa Polonio

Sobre que mejoraría actualmente, seguro que a nivel técnico los responsables de categoría de árbitros y oficiales de mesa están haciendo un excelente trabajo. Lo que si echo en falta es a nivel de gestión del colectivo y de fuerza de la AMAAB. Siempre desde los inicios de la AMAAB y a través de sus elecciones eran los árbitros y oficiales los que podían elegir quienes querían que fuesen sus responsables técnicos. Esa prerrogativa y respeto que la FBM siempre ha mantenido a que el presidente de la AMAAB era el presidente del Comité, es la primera vez que se ha roto en estas últimas elecciones. ¿Por qué? Hay que trabajar con lealtad y coordinación con la FBM porque nuestro colectivo es por supuesto FBM, pero creo que es mejor utilizar además la independencia que proporciona la AMAAB. Esa independencia que da, el que los dirigentes del colectivo de árbitros y oficiales son los que quiere el propio colectivo.

Ahí va una foto con todos los expresidentes de la AMAAB para la reflexión. Todos ellos después de haber sido elegidos en la AMAAB por los árbitros y oficiales, fueron inmediatamente presidentes del Comité de la FBM.


Expresidentes: Rafa Fernández, Antonio Ballesteros, Mario Coma, Ricardo Lora, David Soto, Miguel Ángel Garmendia , Paco Rodríguez Gil.


– ¿Algún consejo para la gente de ahora para que disfrute tanto o más que tú?

A la gente que comienza, le recomendaría valentía, trabajo, paciencia y humildad. Es fundamental divertirse y mirar hacia arriba, pero tener también claro que hay gente mejor que uno mismo que se queda atrás y no tiene las mismas oportunidades. Alejarse de los que a uno le dan palmaditas en la espalda vacías de contenido diciendo que todo está muy bien y escuchar a los que te critican constructivamente. Esos son los que de verdad te quieren.

Gracias a la AMAAB y a todos sus integrantes.

Nogales, Richi Pastor Jesús Sobrado, Cena AMAAB