En el comité madrileño no nos podemos quejar, pues ya son muchos años seguidos en los que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente vienen cargados de regalos para nuestros árbitros, y es que la semana de Reyes está vinculada inevitablemente a los Campeonatos Autonómicos Cadete e Infantil. Con cinco representantes, y dejando el pabellón bien alto, podemos decir una vez más, que nuestra participación arbitral fue todo un éxito.

Asun Langa, Carlos Campos y Jano Gómez Luque en el Cadete y Sara Peláez y Jaime Gómez Luque en el Infantil disfrutaron de sus Campeonatos, arbitrando terceros y cuartos puestos o semifinales todos ellos (la presencia de tres equipos madrileños en las finales hacía más difícil el premio gordo), por todo esto queremos felicitarles y oír sus impresiones.

Según ellos mismo, su máximo éxito en este campeonato ha sido…

Asun: Personalmente mi mayor éxito ha sido terminar mi último partido del campeonato con una sonrisa. Con la sensación de haber trabajado al máximo, disfrutando y aprendiendo en cada partido, pero sobretodo conociendo grandes compañeros.

Carlos: Uno de los éxitos personales de este campeonato ha sido la satisfacción que se consigue al finalizar y que te feliciten por el trabajo que has hecho y la mejoría que has demostrado. Pero, el mayor éxito sin lugar a dudas es disfrutar con compañeros que ya conocía y otros nuevos de un ambiente baloncestístico increíble. Al final, lo mejor de los campeonatos es la gente que conoces en ellos.

Sara: Seguir sumando. Cada campeonato es una experiencia nueva y diferente. Para mí fue una sorpresa de última hora, así que sin duda el mayor éxito ha sido poder ir.

¿Qué preparación se hace para un campeonato en estas fechas justo después de la Navidad? Hay personas que creen que es incluso peor la vuelta de enero que la de septiembre debido a las comilonas. 

Carlos: La mejor forma de preparar físicamente un torneo navideño como este, es seguir con las rutinas de entrenamientos pese a que en vacaciones los horarios son tan variables. Hay que intentar no comer demasiado en las comidas y cenas y, sobretodo, no beberse hasta el agua de los floreros para no llegar con exceso de peso. Desde el punto de vista psicológico hay que aprovechar los días vacacionales previos para desconectar y llegar al campeonato con la mente fresca para asimilar toda la información que se recibe y realizar un buen trabajo.

¿Cómo ha sido la formación técnica durante el campeonato?

Asun: Uno de los aspectos que más valoro y me encantan de los campeonatos es la atmósfera de concentración que se genera gracias a la labor técnica que se realiza.

Durante todo el campeonato hemos tenido un seguimiento exhaustivo en cada partido por parte de diferentes técnicos. Después de cada encuentro nos comentan situaciones a mejorar, aspectos positivos y el rumbo de trabajo que debemos llevar.

Además la organización nos grababa cada partido y nos lo entregaba al final del mismo para poder trabajar después los partidos en vídeo.

También tuvimos charlas técnicas e individuales impartidas por los técnicos para orientarnos y aconsejarnos que aspectos hay que mejorar durante el campeonato y el resto de la temporada.

Todo ello hace que el nivel de concentración sea máximo, por lo que el «tiempo libre» lo dedicas a ver partidos, hacer exámenes o charlar sobre el campeonato y sus anécdotas con otros compañeros.

¿Cómo ha sido convivir y arbitrar con árbitros de otras categorías, especialmente cadetes e infantiles que ya no estamos tan acostumbrados?

Jaime: La convivencia ha sido magnífica. Durante las comidas o cenas o incluso en las mismas reuniones tienes tiempo para conocer a cada árbitro como persona, disfrutando de momentos agradables contando anécdotas ya sean propias o referentes a la comunidad de cada uno.

Daba igual si arbitrabas a infantiles o a cadetes, lo importante era estar ahí, conocerse, disfrutar de la experiencia y hacerlo lo mejor posible para que los jugadores se sintieran los verdaderos protagonistas el campeonato.

Sara, en tu caso se diría incluso que ya eres una veterana en estas cosas, pues ni es tu primera temporada en la FEB ni es tu primer campeonato. ¿Cuáles son las diferencias al afrontar un campeonato por primera vez frente a hacerlo ya desde otra posición como la tuya?

Sara: ¡Tanto como veterana no! Sólo es mi segundo año y quedan, espero, muchos campeonatos por delante.
La mayor diferencia es la presión. Aunque siempre nos dicen que tenemos que ir relajados y a hacer lo que sabemos, a veces es inevitable tener, aunque sea un mínimo, de presión: hacer buenos partidos, llegar lo más lejos posible… Yo puedo decir por primera vez que no llevaba absolutamente ninguna presión, sólo las ganas de reencontrarme con compañeros y disfrutar arbitrando con ellos.

¿Cuáles son los pros y los contras de una experiencia como un campeonato?

Jaime: Realmente una experiencia como la de ir a un campeonato de  España no tiene contras, y si se tuviera que decir alguno sería el gran bagaje de partidos acumulados. Por el contrario está lleno de pros: poder salir fuera de tu comunidad, ver a antiguos compañeros de campeonatos pasados con los que se hizo una buena amistad, los informes de los técnicos después de los partidos que nos ayudan a seguir mejorando y complementando nuestro arbitraje y sobretodo seguir disfrutando de lo que nos gusta como es arbitrar y poder compartirlo con los demás.