Compañeros por España: Murcia

Wenceslao es un compañero que lleva años con nosotros en las pistas y al que es imposible no coger cariño al ser tan bonachón y alegre. Vamos a conocerle un poco y, junto a él, al comité que le dio su primer uniforme.

-¿Por qué quisiste ser árbitro? ¿Qué te motivó a entrar en este mundillo?

Pues porque llevaba toda la vida jugando al baloncesto pero era demasiado malo como para seguir, así que dejé el baloncesto un tiempo para estudiar el bachillerato.

Estando en la universidad, un amigo que actualmente está pitando también aquí, BETETA, pitaba en Murcia y decidí probar yo al verle.

-¿Cómo fueron tus inicios en escuela?

Pues cuando empecé, hace 10 años, allí no había escuela como tal pero sí que funcionaba de forma algo similar al principio.

Como los partidos de mini los arbitraban en aquellos tiempos personas de los clubes, nosotros empezábamos con arbitraje a dos desde el principio y lo hacíamos pitando infantiles. Cuando veían que estabas preparado, te ponían cadetes, luego juniors y ya seniors.

Lo que era curioso, que no sé si se sigue haciendo era que los árbitros también hacíamos de anotadores, crono, e incluso 24, así que pitaba un partido y era crono en el siguiente.

-Cuéntanos el funcionamiento del comité murciano. Cómo está distribuido, cómo son las categorías, desplazamientos, técnicos, etc.

Lo más destacable es la diferencia en el número de equipos. Obviamente allí hay muchos menos y eso se nota, lo que posiblemente hacía más fácil cuadrar la logística de la competición. Me explico; yo era de un pueblo cerca de la capital y no tenía coche. Pues intentaban cuadrar para que la mayor parte de las personas (a veces incluso los 5 que íbamos) fuéramos en un mismo coche y estaba estipulado que la mitad del desplazamiento era para el conductor. Y así podíamos ir todo el equipo arbitral a cualquier parte de la región.

Y como he dicho hacía de oficial de mesa y arbitraba a la vez, y el número de partidos al fin de semana era mucho menor cuando empezabas.

En cuanto a las categorías, eran básicamente las mismas que aquí y, como comentaba, no arbitrábamos mini. Ahora creo que ya se arbitra mini y hay un grupo de escuela.

Y el día a día era como he vivido en Madrid. Reuniones periódicas, exámenes, etc.

-¿Por qué te viniste aquí?

Por estudios. Habían quitado la carrera que quería hacer en Murcia el año anterior y decidí venirme a Madrid. Y ahora trabajando parece que la cosa va a ser por un tiempo.

-¿Qué tiene este comité y no ese y viceversa?

Yo creo que de nuevo el tamaño es la mayor diferencia. Pero, muchas veces, creo que se funciona como en Madrid por zonas, lo que hace que la familiaridad que tenía con mucha gente en Murcia ya que éramos pocos y coincidíamos mucho, también la tenga aquí en Madrid, ya que hay gente con la que coincido bastante.

Por lo demás pocas diferencias más.

-¿Sigues disfrutando del arbitraje aquí y ahora?

Voy a entrar en muchos tópicos con esta pregunta, pero por supuesto que sí. Aún me sigue gustando esperar las designaciones y ver qué partidos tengo los jueves y luego ir a pitar los findes. Si no sintiera eso no creo que siguiera arbitrando porque el dinero viene bien, pero no quiero emplear mis fines de semana en algo que no me llena. Y obviamente, el ver a muchas personas con las que me llevo muy bien hace que me levante a gusto para ir temprano a cualquier sitio.

Además, gracias al arbitraje en Madrid agradezco haber conocido un montón de sitios que al ser de fuera no conocía y que posiblemente sin arbitrar no habría visitado, tanto en Madrid capital como los pueblos.

Este año he decidido descansar alguna mañana porque si no, no puedo dormir algo en toda la semana, pero aparte de eso, me encanta arbitrar.

-¿Tenéis allí algún tipo de asociación similar a esta?

Al menos cuando me fui no había. Solo estaba el comité. Ahora mismo no sé cómo estará la cosa.