Llega el final de la temporada y, antes de marcharnos de vacaciones, Asun Langa hace repaso a las actividades que hemos desarrollado en la delegación complutense desde el inicio del año hasta el final de la misma.

Evento en la delegación de Alcalá

Son cuatro los grandes bloques que componen los eventos más destacados de Alcalá: Departamento técnico, designaciones arbitrales, retiradas y eventos organizados en la delegación. Así recuerda Asun una temporada inmejorable.

Departamento técnico

Desde el departamento técnico nos preocupamos de que todos nuestros árbitros y oficiales de mesa estén formados y siempre al día de todos los aspectos técnicos tanto teóricos como prácticos para poder desarrollar correctamente su labor en las canchas.

A nivel técnico para los árbitros se han desarrollado diferentes reuniones en las que se ha informado de aspectos puntuales en cada una de ellas. Estas charlas han sido impartidas por José Valle, árbitro del Grupo 2 y Hugo Cano Amsterdam, árbitro con gran experiencia en nuestra delegación. Por su parte, los oficiales de mesa han celebrado reuniones teóricas y realizado exámenes online.

Compañeros reformando ellos mismo el local de la delegación

Designaciones

En este aspecto ha sido un año positivo para algunos de nuestros colegiados, bien porque han dirigido partidos de las semifinales y finales del Día del Mini y del federado que se ha celebrado este año en el pabellón Espartales de Alcalá, o bien por haber sido designado para algún campeonato de España.

En lo que se refiere a Campeonatos de España, nuestro compañero Daniel Hazas Semper, en su primera temporada como árbitro de 1ª Nacional, ha sido designado para dirigir el XXIX Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket que se celebró del 19 al 23 de marzo de 2016 en San Fernando (Cádiz).

Por otra parte, Carlos Merino Campos y una servidora, Asunción Langa, hemos tenido la ocasión de dirigir la Fase Final de los Campeonatos de España Infantiles celebrados en Pontevedra del 13 al 19 de junio, en los cuales Carlos fue designado para el 3er y 4º puesto y yo dirigí una de las semifinales.

Respecto a las fases finales de liga, este año, el Pabellón Espartales de Alcalá de Henares ha sido el encargado de acoger la celebración del Día del Mini y el Día del Federado, celebrados el 4 y 5 de junio respectivamente. En las dos ocasiones, compañeros complutentes dirigieron algún encuentro. En el Día del Mini participaron: Guillermo Martínez Remar, Raquel García Quelar, Daniel Hazas Semper y Pedro López Alcolea como árbitros, y como oficiales de mesa estuvieron: Víctor Arroyo, Teresa Merino y Laura Llanos Laullanos. Para el Día del Federado contamos con la presencia de Inés Piatkowska  y José María Aguado Fernan como oficiales de mesa.

Quiero felicitar a todos ellos por las designaciones recibidas.

Retiradas arbitrales

Este año también contamos con momentos emotivos de despedida en nuestra delegación. Tras varias temporadas en activo y después de haber recorrido todas las categorías posibles en el mundo del baloncesto toca despedir a nuestra compañera Verónica Sevilla que a partir de ahora se dedicará a cuidar de Vega, su preciosa hija.

Eventos

Por último haremos un recorrido por los eventos realizados por nuestra delegación en este semestre del año. Se han organizado tres: La cápsula del tiempo, la torrijada y nuestra tradicional cena fin de temporada.

Árbitros y auxiliares pasando un buen rato en el local de la delegación en Alcalá

La cápsula del tiempo es un evento que únicamente se celebra cada 4 años puesto que la abrimos todos los 29 de febrero. En ella se guardan objetos personales con algún valor especial para cada colegiado pero que no se podrán volver a recuperar hasta el próximo año bisiesto. En esta ocasión se abrió la cápsula recuperando lo guardado hace cuatro años y se volvieron a meter otras pertenencias que se recuperarán el 29 de febrero de 2020.

Como todos los años, y coincidiendo con la Semana Santa, hemos celebrado nuestra tradicional torrijjada. En este evento, aquel que se atreve a participar demuestra sus dotes culinarias haciendo torrijas que luego son juzgadas por nuestro jurado gourmet. En esta ocasión el ganador fue el rookie Patrick.

Por último y no menos importante llegó nuestra cena anual, que como ya sabemos no sólo se trata de la cena propiamente dicha, sino que nos reunimos a desayunar, hacer juegos, comer y pasar un gran día de convivencia arbitral. Este año la cena tuvo lugar en el restaurante Buddakan y posteriormente pasamos una gran noche en la Posada de las Ánimas.

Sin más os deseo un feliz verano a todos y espero veros la próxima temporada. Un fuerte abrazo.

Asunción Langa