Samuel lleva toda una vida en el baloncesto. Ha pasado por muchísimas categorías y aunque es casi imposible resumir una trayectoria de 34 años en una entrevista, lo hemos intentado. Un gran compañero, de los que siempre están dispuesto a echar una mano, de los que echaremos de menos y seguiremos hablando de él mucho tiempo después de su retirada, que ya ha llegado.

 

2019 Despedida Sam Alcala

2019 Despedida Sam Alcala

 

Son muchos años, a lo largo del tiempo todos cambiamos, aunque sea un poco, ¿cómo han influido el baloncesto y el arbitraje en tu desarrollo personal?

 

De una manera determinante. El básquet, al ser un deporte de equipo, te aporta valores personales, pero también de conjunto. Y el arbitraje, al ser una tarea muy exigente para la que hay que tener una gran dosis de responsabilidad, poco a poco te va forjando como persona, te va imprimiendo carácter y, sobre todo, en etapas más tempranas de la adolescencia, hace que madures más rápido y vayas ampliando tu perspectiva sobre la vida y la forma de afrontar las diferentes circunstancias por las que vas pasando.

 

2010 Fase Final Nacional Rivas

2010 Fase Final Nacional Rivas

 

¿Qué es lo que más destacas que te llevas? 

 

Sin duda alguna, lo mejor que el arbitraje me ha dado es, por un lado, a mi familia (Clara y José) y, por otro, a los mejores amigos que uno pueda aspirar a tener. Gracias al arbitraje conocí a Clara y también gracias al baloncesto y al arbitraje he tenido la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo con las que he compartido y disfrutado de innumerables experiencias y anécdotas.

 

 

¿Qué partido recuerdas con especial cariño?

 

¡¡¡Uffff!!! Difícil, ha habido tantos y tantos, pero así a bote pronto, me vienen a la memoria unos cuantos, cada uno por un motivo diferente.

 

– Por supuesto, el primero de mi vida: 1985. Colegio Ciudad del Aire de Alcalá.

– Uno con Álvaro Muelas en El Pilar en diciembre, todo nevado, manga corta ;-))

– Mi debut en primera autonómica en La Dehesa Boyal con Manolo Montoya

– El primero en Primera Nacional por toda una serie de circunstancias externas

– El partido de los Wheelchair Dallas Mavericks en una gira por España (1998)

– La final del Campeonato de España con Fernando Calatrava en Lloret

– La última final en formato Play Off de BSR que ha habido en España (2000)

– Mi debut en una Copa del Rey de BSR (2000)

– El primero con Clara en Madrid

– Varios de liga EBA, cada uno por una razón distinta

– Los partidos de mi examen internacional en Paris 2007

– Un partido del Preolímpico de África en 2007. ¡¡La anécdota de las anécdotas!!

– La semifinal de la Champions en 2008

– El Campeonato del Mundo Sub 23 de 2009 en Paris

– El último partido en Primera Nacional: FF Móstoles 2013 con Fernando Solano

– El Campeonato de Asia y Oceanía de 2013 en Tailandia

– Los 3 últimos partidos de despedida de básquet convencional en junio de este año. El de los 101 años en pista: Ranz, Aldeguer y yo.

– El la juventud vs la experiencia: Campos, Langa y yo.

– El de despedida final: Clara Pecino, Campos y yo.

– Y por último, el partido por el bronce que ha supuesto un broche de oro a mi carrera en el Europeo A de Polonia 2019: Súper emotivo el final del mismo y la ovación de mis compañeros, los equipos y el público. GRACIAS.

2005 EBAs Madrid

2005 EBAs Madrid

 

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido en un partido o con compañeros.

 

También hay millones. 34 años dan para mucho, pero me quedo con una de un partido en el Preolímpico de África de 2007 (clasificatorio para Pekín 2008). Los árbitros: Un marroquí, un argelino y yo (parece un chiste). En el prepartido descubrimos que ellos no saben hablar inglés y yo, por aquel entonces no sabía árabe (hoy tampoco). Afortunadamente uno de ellos había vivido 2 años en Italia y chapurreaba algo de italiano. Así que tuvimos que hacer el prepartido en «italiano». Yo le iba comentando las cosas en «italiano» al que había vivido en Italia y él se lo decía al compañero en árabe. Un lio. Y para colmo durante el partido uno de ellos, el que chapurreaba italiano se lesionó y fue sustituido por otro marroquí que tampoco hablaba inglés. Os podéis imaginar el cuadro. Pero, eso sí, el partido salió correctamente y todos nos lo pasamos muy bien

 

2013 Fase Final Mostoles Retirada Primera Nacional

2013 Fase Final Mostoles Retirada Primera Nacional

 

¿Por qué ha llegado ahora el momento de decir adiós?

 

Al final no hay una sola causa, pero todas se pueden condensar en que pienso que este era mi momento para hacerlo. Han sido 34 años (desde los 14) a tope de exigencia, sacrificando muchas cosas, empleando mucho tempo y trabajando duro para intentar estar siempre lo mejor preparado posible. Los que me conocen bien, saben que no valgo para hacer las cosas mal o a medias; si algo se puede hacer mejor, ¿por qué hacerlo peor? Pero esa preparación y esa exigencia tienen un coste y suponen un desgaste. Lo que puedo decir es que estoy muy contento de haber tomado la decisión de colgar el silbato y muy satisfecho por haberla llevado a cabo de esta forma y en este momento de mi vida.

 

Retirarme estando al máximo nivel ha sido muy gratificante. Haber tenido la oportunidad de terminar mi carrera arbitral con los partidos y los homenajes que me dedicaron los compañeros de Alcalá y Madrid en junio y teniendo en cuenta cómo ha salido el europeo de Polonia y los reconocimientos que he recibido allí por parte de mis compañeros, nuestros supervisores y también de los dirigentes de la IWBF es algo que no podré olvidar jamás.

 

Solo puedo decir: GRACIAS

 

2019 Cena Alcala

2019 Cena Alcala

Ficha técnica:

 

Empecé a arbitrar de forma totalmente casual en 1985, cuando era jugador y tenía 14 años, para que los partidos de liga escolar de benjamines y alevines no se quedaran sin árbitros, en una temporada en la que parece ser que había pocos miembros en el colectivo. Aquel fue el inicio, y desde entonces hasta ahora han pasado 34 años en los que arbitré en todas las categorías de base del baloncesto convencional hasta llegar a Primera Autonómica, después a Primera Nacional y de ahí a EBA donde estuve hasta 2005. Desde entonces hasta 2013 permanecí de nuevo en Primera Nacional hasta que Clara y yo decidimos renunciar a la categoría para iniciar una nueva aventura, la de traer al mundo a nuestro pequeño, José. No obstante, desde aquel año hasta junio de este 2019 (mes de mis últimos partidos de baloncesto convencional) he seguido arbitrando en autonómicos, intentando ayudar y contribuir en la formación de los árbitros que empezaban su andadura en el Comité de la FBM.

 

En cuanto al arbitraje de baloncesto en silla de ruedas, empecé en 1994, gracias a un curso que se impartió en Paseo del Molino y poco a poco fui cogiendo experiencia hasta llegar a arbitrar en División de Honor y después, en 2007 convertirme en árbitro internacional IWBF hasta ahora, septiembre de 2019 que acabo de volver de arbitrar mi último campeonato: el Europeo A de Baloncesto en Silla de Ruedas que se ha disputado en Walbrzych (Polonia).

2008 Partido internacional

2008 Partido internacional