Dentro del departamento de designaciones, tenemos un gran equipo humano y a veces poco valorado. Por ello hemos comenzado una nueva serie de artículos en los que les entrevistaremos para que así podamos conocerles y entender mejor su labor.

Despacho de designaciones en Legazpi

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el departamento de designaciones?

En el Departamento de Designaciones llevo trabajando desde diciembre de 2003.


¿Cómo llegaste ahí? ¿A qué te dedicabas anteriormente? ¿Qué has estudiado?

Antes de entrar en Designaciones colaboré en el Departamento de Audiovisuales, que existía en aquel momento en el Comité, gracias a Ignacio Morcillo, supongo que sería el año 2000 o 2001, no lo recuerdo bien. Tiempo después me ofrecieron colaborar en Secretaría ayudando a Ruth Zurdo, que en ese momento trabajaba en la Secretaría del Comité en Legazpì. Estuve unos meses ayudando a Ruth cuando me ofrecieron sustituir a Isabel Zabal en Designaciones, porque se iba a la sede de la FBM en Estrecho y necesitaban a alguien para cubrir ese puesto y es, en ese momento, cuando entro en Designaciones con Elena Mendaña y Vicente Olmo. Desde 2003 hasta diciembre de 2006 trabajé por las tardes en el Departamento, en aquella época solo abría por las tardes el Comité de Árbitros, y ya desde el año 2007 a tiempo total cuando el Comité de árbitros y la Federación se fusionaron en el Edificio El Barco, en el barrio de Begoña.

Fase Final 1997

Estudié la carrera de Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y estuve 10 años trabajando en el mundo de los Archivos (Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Ministerio del Interior, Consejería de Industria de la CAM…), pero eran contratos temporales y con inestabilidad laboral, por eso me decidí a abandonar aquel mundo y ganarme la vida como Pau Gasol, con el baloncesto.

Los compañeros de designaciones en Legazpi
Nacho Morcillo, MENDAÑA y Vicente Olmo


– ¿Te gusta el sistema con el que trabajáis?

Desde que entré a trabajar en Designaciones ha cambiado todo mucho, antes de ir al Edifico El Barco las designaciones se entregaban en mano o por teléfono, cada árbitro y auxiliar tenía un sobre con su nombre en el que se metían semanalmente las designaciones de cada jornada, cuando nos trasladamos al Edificio El Barco se enviaban por correo electrónico y ahora todo el mundo las tiene en una App en sus teléfonos móviles. Es un avance considerable.

Así se daban antes las designaciones, un cajón para árbitros y otro para auxiliares.

El sistema con el que trabajamos en el Departamento, básicamente, sigue siendo el mismo que cuando entré en 2003, sacar un cuadrante con los partidos de cada jornada, determinar los tan temidos “aviones” de campo a campo (no saldría la competición sin ellos) y designar a lápiz partido a partido durante tres días, para luego volcarlo al sistema informático, con la ayuda del resto de compañeros del Comité, durante un día entero. Este año estrenamos Sistema Informático de Gestión en la FBM y el período de adaptación está siendo complicado, además de la implantación del acta digital que ha supuesto una revolución respecto a temporadas anteriores.

Jose LORENTE, MAYORDOMO, Angel Luis, Mario Quinteiro y Eva


Es un trabajo arduo y laborioso, hay que tener en cuenta que esta temporada hay unos 1.000 partidos semanales, de media. Además tramitamos entre 200 y 300 bajas o cambios de disponibilidad cada semana, que hay que pasar manualmente a nuestros cuadrantes. También está la gente que juega o entrena que tiene una disponibilidad cambiante cada semana. Sin contar con los cambios de última hora que hacen los equipos, tanto de horarios como de día de disputa del encuentro o el 20% de personas que se dan de baja fuera de plazo, que nos causa un gran perjuicio a la hora de designar.

Raul ZAMORANO, Martin CABALLERO, Carlos CAMPOS, PEDROSO, MENDAÑA, AURORA y LORENTE


¿Alguna buena y mala experiencia en el puesto?

Las malas experiencias, que alguna ha habido, he procurado olvidarlas y buenas siempre las hay, trabajar con amigos, más que compañeros de trabajo, es bastante gratificante y la relación con árbitros y auxiliares casi siempre ha sido muy positiva.


– ¿Crees que tu trabajo es valorado?

Yo creo que por la mayor parte de la gente sí. Todavía queda alguno que piensa que damos a un botón y salen solas las designaciones de cada semana. Pero la mayoría entiende que es un trabajo en el que invertimos muchas horas Isabel y yo, con la ayuda esta temporada de Elena.

Es un trabajo bastante ingrato porque nunca puedes contentar a todo el mundo, siempre habrá partidos a las 9 de la mañana o a las 20:30 del domingo o poco tiempo para comer entre los partidos de la mañana y la tarde.

Raul MAYORDOMO, Jose LORENTE, Jose CHAVES y Antonio PIZARROSO


¿Te gustaría jubilarte designando?

Hombre, si me toca la Lotería seguro que no. Pero, quién sabe lo que nos deparará el futuro.

Isa ZABAL, Rafa POLONIO, Jose LORENTE y Jesus SOBRADO