El pasado 6, 8 y 9 de junio, el Club Baloncesto Torrelodones junto con la Federación de Baloncesto de Madrid, y el Ayuntamiento de Torrelodones, organizaron una semana dedicada a la participación femenina en el deporte en general, y en el Baloncesto en particular. El evento se desarrolló durante tres días en los que se llevaron a cabo un Clínic práctico, un partido entre jugadoras del club y la NCAA Femenina arbitrado por nuestras compañeras PELAEZ y LANGA, un coloquio sobre ‘Mujeres en el deporte’; y un 3×3 Streetball. El objetivo de estas jornadas era promover la igualdad de oportunidades en formación y competición entre hombres y mujeres.

El acto principal de las jornadas fue la charla ‘Mujeres en el Deporte’ en la que participaron grandes figuras del deporte femenino profesional como Alessandra Aguilar (atleta), María Martín (gimnasta), o Mónica Mesa (jugadora de baloncesto).  También participó  Elena Estrada, como Psicóloga y Técnica de Igualdad, e integrante del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid y nuestra compañera Sara Peláez, como representante femenina del mundo arbitral. También asistieron al acto varias jugadoras profesionales en activo que ofrecieron su visión sobre la igualdad en la práctica deportiva, así como Borja Castejón en representación de la FBM, y Carlos Beltrán, como Concejal de Deportes de Torrelodones.

Especialmente significativa fue la participación de Elena Estrada, Psicóloga y Técnica de Igualdad, que compartió con nosotros la “necesidad de sensibilizar  a toda la ciudadanía hacia la acción y el compromiso en la  lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos,  incluido el deportivo”. Según expuso, “es un objetivo que nos debería de mover a todos”.

Su intervención estuvo acompañada por unas diapositivas y documentos que confirman que la presencia femenina en el deporte sigue siendo minoritaria, a pesar de su evolución en los últimos años. Según estos datos tan sólo un tercio de las licencias de la FBM de la temporada 2016 – 2017, son femeninas.

Señaló al respecto que para intentar erradicar la desigualdad, hay que trabajar en algunos aspectos determinantes: garantizar la COEDUCACIÓN en las aulas ( educación en igualdad) , promover el ejercicio físico a través del juego y los juguetes tanto en niños cómo en niñas,  promocionar modelos de referencia deportiva femeninos y tratamiento de la información deportiva de forma no sexista en los medios de comunicación. El objetivo final es erradicar  el machismo en el deporte.

Elena explicaba que desde la infancia estamos rodeados/as de estereotipos de género que no favorecen el desarrollo de una carrera profesional deportiva de la mujer.  Desde nuestra primera etapa de vida, los juegos y juguetes, que son fundamentales para nuestro desarrollo, reproducen estereotipos sexistas,  potenciando en los niños habilidades como la fuerza, y la competitividad, y en las niñas la belleza física, y el cuidado a los demás. Importante destacar también, que desde temprana edad no existen (prácticamente) modelos de referencia deportiva femeninos. Por ejemplo ‘yo de mayor quiero ser como Cristiano Ronaldo’... y si eres una mujer, ¿en quién te fijas? Esto viene determinado porque en el deporte de competición el éxito de las deportistas femeninas no tiene el mismo valor social, mediático y económico que en el masculino, como queda reflejado en el tratamiento que se da a la figura femenina en los medios de comunicación. Según comentó Elena Estrada, tan solo se dedica un 20% del tiempo de los espacios deportivos a las mujeres, pero de este porcentaje, solo el 20% habla de méritos deportivos, mientras que el 80% son noticias relacionadas con su atractivo físico o su vida personal. Sólo hace falta echar un vistazo a algunos titulares para corroborarlo.

Al final la suma de estos ingredientes da como resultado “el Machismo en el deporte, creencia que justifica la superioridad de la práctica deportiva masculina, sustentada en la diferencia biológica entre hombres y mujeres”.

Aquí os dejamos un resumen de algunas pautas que nos facilitó para erradicar las desigualdades entre chicos y chicas.

Os facilitamos además algunas guías que, en sus palabras, “son un buen instrumento para introducir cambios en lo cotidiano, y ayudan a ponerse las ‘gafas de género’ para ver las desigualdades y ayudar a transformar la realidad”. “Se trata de un tema de justicia”

Ver guía igualdad gestión federaciones deportivas

La guía PAFIC, es el resultado del trabajo sobre estereotipos de género y actividad física en los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria. El objetivo de esta guía es facilitar una herramienta práctica al profesorado de educación física, que les sirva para promover la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos, y la transmisión de valores y actitudes igualitarias en la Educación Física escolar y la actividad físico-deportiva. Ha sido realizada por el Grupo de investigación “Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte” de la Universidad Complutense de Madrid, con la financiación del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.

Ver guía PAFIC

También nos habló de la Guía de Igualdad de Gestión de Federaciones Deportivas y la guía “Mujer y Deporte”, que recoge parte de la situación de la mujer en el panorama deportivo español e internacional.

Ver guía CSD

Por otro lado, nuestra compañera Sara Peláez, árbitra FEB, también aportó su granito de arena a esta iniciativa, compartiendo su experiencia personal y profesional como una de las pocas mujeres árbitras del momento. Según el Comité de Arbitraje Madrileño solo un 14,08 % de sus licencias son de mujeres, a pesar de que en los últimos cinco años el número de árbitras ha aumentado en un 50,7 %. (pasando del 10,43 por ciento en 2012, al 14,08 por ciento de la actualidad).

TEMPORADA        

CATEGORÍA

12/13 15/16 16/17
FBM 71 106 107
% 10.43 13.98 14.08
MEDIDAS ENERO ’16 CURSO EXCLUSIVO PARA MUJERES (22 ASISTENTES)
FEB G2 4 6 10
% 3.36 4.7 6.8
FEB G1 2 3 5
% 3,8 6.3 9.4

Peláez resaltó que la evolución que en este sector se ha experimentado en losúltimos años “viene marcada por las medidas que se han ido tomando en las últimas temporadas, principalmente desde que en enero de 2016 se pusiera en marcha el primer curso de mujeres árbitras”. “La evolución no es porque sí, es el resultado de las medidas que se están tomando en los últimos años para contribuir a la disminución de la desigualdad”. Apuntilló también “que en el mundo arbitral no hay discriminación, ya que tenemos mismos salarios e igualdad de oportunidades para llegar a cualquiera de las categorías”, pero como en tantas otras profesiones “es una ocupación generalmente atribuida a hombres, y el hecho de que cada día seamos más en las canchas, contribuye a una normalización que, poco a poco, está más cerca y que hace unos años no era posible”.

Nuestras compañeras Langa y Peláez han intentado resumir, en un vídeo divertido, todo lo allí ocurrido para compartirlo con vosotros. Aquí os lo dejamos.