Psicología en el deporte: más importante que nunca

“Debes esperar cosas de ti mismo antes de que las puedas hacer», Michael Jordan.

Si hace unos días os traíamos una reflexión sobre la importancia de la preparación física antes de volver a las canchas, el artículo de esta semana versa sobre la vertiente psicológica, a menudo (erróneamente) infravalorada. No son pocos los deportistas de élite (sobre todo jugadores de baloncesto) que afirman, sin rubor alguno, que muchas veces los tiros dependen más del aspecto mental que de la técnica. Y posiblemente sea así. Si vienes de fallar dos tiros seguidos, ¿verdad que antes de lanzar el tercero te lo pensarás dos veces?

La mente juega un papel muy importante en el deporte. El estado anímico y la confianza son aspectos a tener en cuenta. ¿Cómo se puede afrontar este regreso tras el confinamiento? Hablamos con Lara Jiménez, psicóloga deportiva, que nos da una perspectiva muy interesante sobre esta temática.

«En primer lugar hay que incidir en el concepto de expectativas. ¿Qué esperan los jugadores/as en el regreso a la competición y entrenos? En función de sus expectativas su rendimiento puede ser uno u otro», inicia Jiménez. «Quizás algunos creen que va a ir todo bien, que se podrá competir enseguida y al mismo nivel que antes.. y a lo mejor no es así. Puede darse un caso positivo en el equipo y aplazarse la competición. O que ésta no sea como se esperaba. Algunos jugadores quizás van con una mentalidad más tranquila, de ir entrenando otra vez poco a poco, recuperando sensaciones», prosigue.

Lara explica en qué se debe poner la lupa a día de hoy: «Es fundamental recuperar el nivel que teníamos antes. Es decir, los gestos técnicos, la rapidez en movimientos… las destrezas. Luego ya nos centraremos en los resultados, pero primero hay que reencontrarse con uno mismo».

Asimismo, la actual situación -que vivimos desde el mes de marzo- no ha afectado a todo el mundo por igual. Y eso también debe tenerse en cuenta según Jiménez: «Es necesario intentar conocer cómo ha vivido cada jugador/a el confinamiento, las restricciones… Puede haber casos de gente que no crea en la pandemia, otros que hayan perdido a algún familiar. Lo más importante es generar un clima de seguridad en el deporte, así como de respeto, que pueda haber diferentes opiniones. Y marcar unas pautas de comportamiento para que los entrenos sean seguros. Esa seguridad les permitirá a los jugadores volver a disfrutar del baloncesto al máximo».

Conceptos a tener en cuenta

  • Autoconfianza: cuando las cosas no salen como uno espera, hay que perseverar.
  • Confiar en tu equipo: en el caso de los árbitros, entender el rol de tu compañero/a y darle confianza. El acierto o error es grupal.
  • Gestionar la incertidumbre: en momentos de dudas o situaciones difíciles de ver, es fácil que te invada el estrés o el miedo a equivocarte. Confía en ti mismo.
  • Concentración: fundamental en el deporte. Los factores externos (ruido, quejas…) no pueden influir en tu trabajo. Tu cabeza tiene que estar en las cuatro rallas.
  • Motivación: sea el partido que sea debes exigirte el máximo y tener la motivación necesaria para hacerlo bien. Siempre se puede aprender.
  • Gestionar emociones: no siempre se está estable emocionalmente. El baloncesto debe servir para evadirte de tus problemas y desarrollar tu trabajo de la mejor manera posible.

 

Foto: ES